SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue32ANALYSIS AND DESIGN OF DRILLING AND BLASTING OPERATION ON OPEN PIT MINING USING FOCUS ON STRUCTURED PROGRAMMINGUSE OF BIOMINERALIZATION IN SOILS OF THE CITY OF MEDELLÍN TO MITIGATE EROSIVE PROCESSES author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Ciencias de la Tierra

Print version ISSN 0120-3630

Abstract

TORRES-HERRERA, HARLISON  and  MOLINA-ESCOBAR, JORGE MARTÍN. APROXIMACIÓN AL PATRIMONIO GEOLÓGICO Y GEODIVERSIDAD EN SANTAFÉ DE ANTIOQUIA, OLAYA Y SOPETRÁN, DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA, COLOMBIA. Bol. cienc. tierra [online]. 2012, n.32, pp.23-34. ISSN 0120-3630.

La Subregión Occidente Antioquia se encuentra en la parte septentrional de las Cordilleras Occidental y Central de los Andes Colombianos, cerca de la zona de subducción pacífica y de la confluencia de las placas de Nazca, Suramericana y Caribe, donde además se han presentado eventos de acreción de terrenos. Producto de la dinámica geológica de la zona, han quedado como evidencia diferentes rasgos geomorfológicos, tectónicos, petrológicos entre otros, que sumados a las características climáticas, hidrológicas y erosivas que descubren estos rasgos, permiten reconocer, estudiar e interpretar la evolución de la historia geológica de esta región y de los procesos que la han modelado, que podrían enmarcarse dentro de la definición de Patrimonio Geológico propuesta por diversos autores de diferentes partes del mundo. El presente artículo muestra la Geodiversidad de la zona y algunos rasgos geológicos propuestos como puntos de interés geológico del Occidente Antioqueño en cercanía del municipio de Santafé de Antioquia.

Keywords : Patrimonio Geológico; Geodiversidad; Punto de Interés Geológico; Subregión Occidente.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )