SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue32GEOCHEMISTRY AND PETROLOGY OF METABASITES OF THE ARQUIA COMPLEX (SANTA FE DE ANTIOQUIA AND ARQUIA CREEK, COLOMBIA): GEODYNAMIC IMPLICATIONSSINIFANÁ METASEDIMENTITES AND RELATIONS WITH CAJAMARCA PARAGNEISSES OF THE CENTRAL CORDILLERA OF COLOMBIA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Ciencias de la Tierra

Print version ISSN 0120-3630

Abstract

RODRIGUEZ G., GABRIEL; ARANGO, MARÍA ISABEL  and  BERMUDEZ, JOSÉ GILBERTO. BATOLITO DE SABANALARGA, PLUTONISMO DE ARCO EN LA ZONA DE SUTURA ENTRE LAS CORTEZAS OCEÁNICA Y CONTINENTAL DE LOS ANDES DEL NORTE. Bol. cienc. tierra [online]. 2012, n.32, pp.81-98. ISSN 0120-3630.

El Batolito de Sabanalarga es a un cuerpo alargado de 410 Km2 que se extiende entre las Cordilleras Central y Occidental de Colombia, intruye en el borde occidental la Formación Barroso y las Diabasas de San José de Urama y en el borde oriental las rocas metamórficas del Complejo Cajamarca. El Batolito de Sabanalarga está formado por al menos dos pulsos magmáticos: uno inicial representado por gabros y dioritas de afinidad subalcalina toleítica y un segundo pulso constituido por cuarzodioritas y tonalitas de afinidad subalcalina de la serie calcoalcalina baja en K. El magmatismo se generó en un ambiente localizado por encima de la zona de subducción, en un arco volcánico plutónico localizado en el borde de sutura entre la corteza continental y la corteza oceánica, afectando ambas cortezas. Hace parte del arco las rocas volcánicas de la Formación Barroso. La edad del Batolito y del arco en general, en concordancia con los datos radiométricos, las relaciones intrusivas y el registro fósil, ocurrió dentro del rango comprendido entre el Cenomaniano-Aptiano superior, localizándose el plutonismo en el rango de edad entre 83 M.a y 102 M.a. Magmatismo como el de la Diorita de Altavista, el Gabro de San Diego y el Batolito Antioqueño, es contemporáneo con el arco que generó el Batolito de Sabanalarga, pudiendo ser parte del mismo evento magmático.

Keywords : Batolito de Sabanalarga; Cordillera Occidental; Cordillera Central; Colombia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )