SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue32THE SABANALARGA BATHOLITH, ARC PLUTONISM IN THE SUTURE ZONE BETWEEN CONTINENTAL AND OCEANIC CRUST IN THE NORTHERN ANDESREACTIVATION EPISODES OF THE ROMERAL FAULT SYSTEM IN THE NORTHWESTERN PART OF CENTRAL ANDES, COLOMBIA, THROUGH 39AR-40AR AND K-AR RESULTS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Ciencias de la Tierra

Print version ISSN 0120-3630

Abstract

MARTENS, UWE C.; RESTREPO, JORGE JULIÁN  and  SOLARI, LUIGI A.. RELACIONES GEOLÓGICAS DE LAS METASEDIMENTITAS DE LA SINIFANÁ CON LOS PARANEISES DEL COMPLEJO CAJAMARCA DE LA CORDILLERA CENTRAL. Bol. cienc. tierra [online]. 2012, n.32, pp.99-110. ISSN 0120-3630.

El flanco occidental de la Cordillera Central Colombiana esta caracterizado por el presencia de bloques tectónicos elongados en el sentido N-S que se encuentran limitados por las fallas de Romercal y Cauca. Las pizarras, meta-arenitas y cuarcitas asociados a los Metasedimentos de la Sinifaná intruidas por el Stock de Amagá constituyen uno de estos bloques. Nuevos resultados de U-Pb en circones detríticos fueron obtenidos en una metacuarcita de asociada a los metasedimentos y expuesta a ca. 40 Km al suroeste de Medellín. La principal población de circones presenta edades Panafricanas-Brasilianas (640-550 Ma) que indican una afinidad Gondwanica. Poblaciones definidas con menos granos presenan edades Proterozoicas, mientras que los tres granos más jóvenes reportan igualmente edades entre 325-290 Ma. Las relaciones intrusivas con las rocas no deformadas del Stock de Amagá que presenta edades de cristalización de 230 Ma sugieren que el metamorfismo ocurrió entre el Carbonífero tardío y el Triásico temprano. Las poblaciones detríticas presentes en los Metasedimentos de la Sinifaná son semejantes a aquellas presentes en las migmatitas y paraneises de las Palmas con asociados al Complejo Cajamarca y que representan el basamento del terreno Tahamí. Estas semejanzas sugieren que ambas unidades estarán relacionados geológicamente y la ausencia de los sobrecrecimientos metamórficos entre 220 Ma y 250 Ma presentes en las Palmas estaría relacionado con el bajo grado de metamorfismo de las rocas de la Sinifaná. Se sugiere que el bloque tectónico que contiene los Metasedimentos de la Sinifaná estaría relacionado al Terreno Tahamí y que habría sido segmentado durante el Cretácico como lo sugiere la ubicación de las rocas del Complejo Quebradagrande entre el Terreno Tahamí y los Metasedimentos de la Sinifaná.

Keywords : Geocronología U-Pb; Circones detríticos; Terreno Tahamí; Segmentación de la margen.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )