SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue32SINIFANÁ METASEDIMENTITES AND RELATIONS WITH CAJAMARCA PARAGNEISSES OF THE CENTRAL CORDILLERA OF COLOMBIAANISOTROPY OF MAGNETIC SUSCEPTIBILITY (AMS), UPPER MEMBER OF AMAGÁ FORMATION, SECTION STREAM SABALETICAS, SW ANTIOQUEÑO AND ITS RELATION WITH THE MOVEMENTS WITH THE ROMERAL FAULT SYSTEMA DURING THE LATE CENOZOIC author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Ciencias de la Tierra

Print version ISSN 0120-3630

Abstract

VINASCO, CESAR  and  CORDANI, UMBERTO. EPISODIOS DE REACTIVACIÓN DEL SISTEMA DE FALLAS DE ROMERAL EN LA PARTE NOR-OCCIDENTAL DE LOS ANDES CENTRALES DE COLOMBIA A TRAVÉS DE RESULTADOS 39AR-40AR Y K-AR. Bol. cienc. tierra [online]. 2012, n.32, pp.111-124. ISSN 0120-3630.

Resultados de geocronología 39Ar-40Ar and K-Ar en micas neoformadas, bandas miloniticas y gabros intensamente hidrotermalizados expuestos a lo largo del sistema de San Jerónimo (FSJ) son utilizados para establecer la historia de reactivación tectónica de este segmento oriental del sistema de fallas de Romeral. Edades de cristalización y enfriamiento de granitos sin-tectónicos expuesto en el flanco occidental de la Cordillera Central sugieren que la evolución tectónica de esta falla comenzó en el Triásico-Jurásico Inferior en una posición paleogeográfica diferente a la actual. Los Esquistos de Sabaleta (Grupo Arquía) presentan una edad 39Ar-40Ar de meseta de 127±5 Ma que estarían asociados al adosamiento del Complejo Quebradagrande a la margen continental. Dataciones directas de la reactivación de la FSJ fueron obtenidas por el método 39Ar-40Ar en micas neoformadas y bandas miloníticas y por el método K-Ar en rocas volcánicas y gabros hidrotermalizados del Complejo Quebradagrande. Los resultados indican edades de meseta en biotita y sericita entre 87-90 Ma y 72-81 Ma y edades K-Ar entre 91-102 Ma. La mayor parte de las edades obtenidas se encuentran en el Cretácico Superior y sugieren que durante este período la actividad tectónica fue bastante significativa, asociada probablemente a la aproximación oblicua y episódica del borde la placa oceánica del Caribe. Los episodios finales de deformación en la Cordillera Central y en FSJ estarían relacionados a la colisión del bloque Panamá Chocó en el Mioceno Temprano-Plioceno Temprano y se encuentran documentadas en las edades 39Ar-40Ar and K-Ar de los intrusivos Mio-Pliocenos expuestos en la depresión del Cauca.

Keywords : Romeral; Ar-Ar; Quebadagrande; Arquía; Central Cordillera; Colombia; Caribe; Plateau.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )