SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue32REACTIVATION EPISODES OF THE ROMERAL FAULT SYSTEM IN THE NORTHWESTERN PART OF CENTRAL ANDES, COLOMBIA, THROUGH 39AR-40AR AND K-AR RESULTSTECTONIC EVOLUTION OF THE IRRA PULL-APART BASIN EVIDENCES OF SLIP REVERSALS ON THE ROMERAL FAULT ZONE, NORTHERN PART OF ANDEAN CENTRAL CORDILLERA, COLOMBIA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Ciencias de la Tierra

Print version ISSN 0120-3630

Abstract

RAMIREZ L., JACKELINE; SIERRA, GLORIA M.  and  MARIN C., MARÍA I.. ANISOTROPÍA DE SUSCEPTIBILIDAD MAGNÉTICA (ASM) DEL MIEMBRO SUPERIOR DE LA FORMACIÓN AMAGÁ, SECCIÓN QUEBRADA SABALETICAS, SW ANTIOQUEÑO Y SU RELACION CON LOS MOVIMIENTOS DEL SISTEMA DE FALLAS ROMERAL EN EL CENOZOICO TARDIO. Bol. cienc. tierra [online]. 2012, n.32, pp.125-142. ISSN 0120-3630.

La anisotropía de susceptibilidad magnética (ASM) es una herramienta útil para el análisis de la fábrica magnética de las rocas y de las deformaciones a que han sido sometidas. Estas fábricas anisotrópicas se expresan matemáticamente como un tensor de segundo orden y geométricamente mediante un elipsoide, cuyos ejes K1, K2, K3 representan respectivamente el eje máximo, intermedio y mínimo, y las relaciones entre ellos determinan los parámetros anisotrópicos que establecen las características del elipsoide. Los resultados obtenidos de ASM en la sección quebrada Sabaleticas en el SW antioqueño indican la existencia de al menos dos eventos deformacionales en el Miembro Superior de la Formación Amagá. Estas deformaciones se pueden correlacionar con las descritas por otros autores en zonas a lo largo del sistema Cauca-Romeral. El análisis global de los resultados, se asocian con depositación, enterramiento y levantamiento de los sedimentos de la cuenca Amagá y la superposición de eventos compresionales.

Keywords : Anisotropía de susceptibilidad magnética; parámetros anisotrópicos; Formación Amagá; fábrica magnética.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )