SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue32ANISOTROPY OF MAGNETIC SUSCEPTIBILITY (AMS), UPPER MEMBER OF AMAGÁ FORMATION, SECTION STREAM SABALETICAS, SW ANTIOQUEÑO AND ITS RELATION WITH THE MOVEMENTS WITH THE ROMERAL FAULT SYSTEMA DURING THE LATE CENOZOIC author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Ciencias de la Tierra

Print version ISSN 0120-3630

Abstract

SIERRA, G.M.; MARIN-CERON, M.I.  and  MACDONALD, W.. EVOLUCIÓN TECTÓNICA DE LA CUENCA DE TRACCIÓN IRRA. EVIDENCIAS DE CAMBIOS EN EL MOVIMIENTO DE RUMBO DE LA ZONA DE FALLA DE ROMERAL, ZONA NORTE DE LA CORDILLERA CENTRAL DE LOS ANDES, COLOMBIA. Bol. cienc. tierra [online]. 2012, n.32, pp.143-159. ISSN 0120-3630.

La cuenca de Irra es una cuenca de pull-apart entre los sistemas de falla del Cauca y Romeral. Esta cuenca se desarrolló en el Terciario Tardío y registra cambios cinemáticos significativos. Inicialmente fue afectada por un sistema de desplazamientos dextrales que fue reemplazado por una cinemática sinestral lo cual causa el cierre de la cuenca. Los resultados de anisotropía de susceptibilidad magnética en los sedimentos presenta una fabrica magnética correlacionable con la deformación y la seidmentación. En general, los sedimentos conservan una sobreimpresión generalizada de baja coercitividad, con polaridad normal e invertida, superpuestas en un componente de alta coercitividad también con polaridades tanto normal e invertida. La prueba del basculamiento muestra que el componente de baja coercitividad corresponde a una magnetización posterior al plegamiento. Las declinaciones de la dirección y características de su sobreimpresión secundaria son consistentes con ca. 20°-30° de rotación horaria. La sobreimpresión más joven está asociado a un episodio dextral. La microsismicidad por el contrario refleja un tectónica sinestral. El conjunto de datos estructurales, magnéticos y la sismicidad son consistentes con cuatro regímenes cinemáticos en la zona de fallas Romeral durante el Terciario Tardío. Los cambios en la cinemática del sistema de fallas de Romeral estaría relacionada con la convergente hacia el noreste de la Placa Nazca con relación a la Suramericana.

Keywords : Cuenca Irra; Norte de los Andes; sistema de fallas Cauca-Romeral; ASM.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )