SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue33CHLORITOID-MUSCOVITE SCHISTS AT EL RETIRO REGION, ANTIOQUIA: GEOTHERMOMETRY AND TECTONIC SIGNIFICANCECOMPARATIVE ANALYSIS OF THE BARROSO FORMATION AND QUEBRADAGRANDE COMPLEX: A VOLCANIC ARC THOLEIITIC-CALCOALCALINE, SEGMENTED BY THE FAULT SYSTEM ROMERAL IN NORTHERN ANDES? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Ciencias de la Tierra

Print version ISSN 0120-3630

Abstract

RODRIGUEZ G., GABRIEL  and  ARANGO, MARÍA ISABEL. FORMACIÓN BARROSO: ARCO VOLCÁNICO TOLEITICO Y DIABASAS DE SAN JOSÉ DE URAMA: UN PRISMA ACRECIONARIO T-MORB EN EL SEGMENTO NORTE DE LA CORDILLERA OCCIDENTAL DE COLOMBIA. Bol. cienc. tierra [online]. 2013, n.33, pp.17-38. ISSN 0120-3630.

En el Segmento Norte de la Cordillera Occidental, entre las fallas Cauca-Almaguer y Dabeiba-Pueblo Rico afloran dos unidades volcánicas, que fueron agrupadas en trabajos anteriores con el nombre de Formación Barroso y que en realidad corresponden a unidades de diferente edad y ambiente geotectónico, que se denominan Diabasas de San José de Urama y Formación Barroso. Las Diabasas de San José de Urama corresponden a bloques tectónicos y cuerpos de diabasas y basaltos almohadillados con texturas ofiticas, subofíticas, intersectales, intergranulares y variolíticas, de series toleíticas bajas en K, con un patrón de elementos traza y REE asociada a una fuente mantélica de tipo T-MORB. Se obtuvo para esta unidad una edad por el método Ar-Ar en roca total de 155.1±11.2 M.a que la ubica en el Jurasico superior-Cretácico inferior interpretándose como el basamento del Segmento Norte de la Cordillera Occidental. La Frmación Barroso aflora en el borde oriental del Segmento Norte de la Cordillera Occidental, corresponde a una unidad volcano sedimentaria constituida por basaltos y andesitas con texturas porfídicas y amigdalares, junto a aglomerados, tobas y paquetes de sedimentitas marinas intercalas y discordantes sobre las rocas volcánicas. La vulcanitas de la Formación Barrosos caen dentro de las series toleíticas y calco alcalinas medias en K; el comportamiento de los elementos de las tierras raras y los elementos traza corresponde a rocas generadas en un arco formado por subducción, con un componente plutónico representado, al menos, por el Batolito de Sabanalarga, la Tonalita de Buriticá y cuerpos menores de gabros. Las edades obtenidas permiten postular que el arco volcánico - plutónico se formó entre 88 y 115 Ma (Turoniano-Apiano) en el límite entre las cortezas oceánica y continental de los Andes del Norte.

Keywords : Formación Barroso; Diabasas de san José de Urama; Cordillera Occidental.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )