SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número33ESQUISTOS DE MOSCOVITA-CLORITOIDE EN LA REGIÓN DE EL RETIRO, ANTIOQUIA: GEOTERMOMETRÍA Y SIGNIFICADO TECTÓNICOANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE LA FORMACIÓN BARROSO Y EL COMPLEJO QUEBRADAGRANDE: UN ARCO VOLCÁNICO TOLEÍTICO-CALCOALCALINO, SEGMENTADO POR EL SISTEMA DE FALLAS DE ROMERAL EN LOS ANDES DEL NORTE? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Boletín de Ciencias de la Tierra

versión impresa ISSN 0120-3630

Resumen

RODRIGUEZ G., GABRIEL  y  ARANGO, MARÍA ISABEL. FORMACIÓN BARROSO: ARCO VOLCÁNICO TOLEITICO Y DIABASAS DE SAN JOSÉ DE URAMA: UN PRISMA ACRECIONARIO T-MORB EN EL SEGMENTO NORTE DE LA CORDILLERA OCCIDENTAL DE COLOMBIA. Bol. cienc. tierra [online]. 2013, n.33, pp.17-38. ISSN 0120-3630.

En el Segmento Norte de la Cordillera Occidental, entre las fallas Cauca-Almaguer y Dabeiba-Pueblo Rico afloran dos unidades volcánicas, que fueron agrupadas en trabajos anteriores con el nombre de Formación Barroso y que en realidad corresponden a unidades de diferente edad y ambiente geotectónico, que se denominan Diabasas de San José de Urama y Formación Barroso. Las Diabasas de San José de Urama corresponden a bloques tectónicos y cuerpos de diabasas y basaltos almohadillados con texturas ofiticas, subofíticas, intersectales, intergranulares y variolíticas, de series toleíticas bajas en K, con un patrón de elementos traza y REE asociada a una fuente mantélica de tipo T-MORB. Se obtuvo para esta unidad una edad por el método Ar-Ar en roca total de 155.1±11.2 M.a que la ubica en el Jurasico superior-Cretácico inferior interpretándose como el basamento del Segmento Norte de la Cordillera Occidental. La Frmación Barroso aflora en el borde oriental del Segmento Norte de la Cordillera Occidental, corresponde a una unidad volcano sedimentaria constituida por basaltos y andesitas con texturas porfídicas y amigdalares, junto a aglomerados, tobas y paquetes de sedimentitas marinas intercalas y discordantes sobre las rocas volcánicas. La vulcanitas de la Formación Barrosos caen dentro de las series toleíticas y calco alcalinas medias en K; el comportamiento de los elementos de las tierras raras y los elementos traza corresponde a rocas generadas en un arco formado por subducción, con un componente plutónico representado, al menos, por el Batolito de Sabanalarga, la Tonalita de Buriticá y cuerpos menores de gabros. Las edades obtenidas permiten postular que el arco volcánico - plutónico se formó entre 88 y 115 Ma (Turoniano-Apiano) en el límite entre las cortezas oceánica y continental de los Andes del Norte.

Palabras clave : Formación Barroso; Diabasas de san José de Urama; Cordillera Occidental.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )