SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue33COMPARATIVE ANALYSIS OF THE BARROSO FORMATION AND QUEBRADAGRANDE COMPLEX: A VOLCANIC ARC THOLEIITIC-CALCOALCALINE, SEGMENTED BY THE FAULT SYSTEM ROMERAL IN NORTHERN ANDES?MORFOTECTONIC STUDY OF A SECTION OF HERRADURA RIVER BETWEEN FRONTINO AND ABRIAQUÍ, WESTERN COLOMBIAN CORDILLERAN author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Ciencias de la Tierra

Print version ISSN 0120-3630

Abstract

URBANI, FRANCO; GRANDE, SEBASTIÁN  and  MENDEZ BAAMONDE, JOSÉ. PETROGRAFÍA DE LOS CLASTOS EXOTICOS DE LA FORMACIÓN SOEBI BLANCO, BONAIRE, ANTILLAS HOLANDESAS. Bol. cienc. tierra [online]. 2013, n.33, pp.59-70. ISSN 0120-3630.

Petrografía de los clastos exóticos en la Formación Soebi Blanco, Bonaire, Antillas Holandesas. La Formación Soebi Blanco del Paleoceno en la isla de Bonaire, en el sureste del Caribe, ha atraído la atención de los geólogos desde 1931, cuando P. J. Pijpers describió la amplia gama de "rocas extrañas" en capas de conglomerado. El interés se vio impulsado en 1986 con la datación de un clasto granulítico resultando en una edad grenvilliana (ca. 1150 Ma, U-Pb, zircón), permitiendo a los autores interpretar una traslación de al menos 300 km hacia el este para la isla de Bonaire. Nuevos análisis petrográficos de 21 clastos dieron como resultado un amplio abanico de tipos de rocas, como metatrondhjemita, granofel?, metadiabasa, lava andesítica y toba, metasedimentaria epiclástica y metapsamita, mármol ultramilonítico, cuarzo arenita, arenisca conglomerática y calizas (wackstone, packstone). La variedad de tipos de roca apoya la idea de una región fuente combinada arco-continental, una condición que se cumplió en la esquina noroccidental de América del Sur durante el Paleoceno.

Keywords : Conglomerado; clastos exóticos; Paleoceno; Eocene.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )