SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue33METHODOLOGICAL PROPOSAL FOR CONSIDERING GEOLOGICAL HERITAGE AS A BASIS FOR ITS MANAGEMENT IN THE DEPARTMENT OF ANTIOQUIA - COLOMBIASPATIAL VARIABILITY OF BASES IN AN ANDISOL OF THE COLOMBIAN CENTRAL COFFEE ZONE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Ciencias de la Tierra

Print version ISSN 0120-3630

Abstract

BARRETO MAYA, ANGELA PATRICIA; VALENCIA GONZALEZ, YAMILE  and  ECHEVERRI RAMIREZ, OSCAR. EVALUACIÓN COMPARATIVA DE LA CAPACIDAD DE CARGA EN CIMENTACIONES PROFUNDAS. FÓRMULAS ANALÍTICAS Y ENSAYOS DE CARGA. Bol. cienc. tierra [online]. 2013, n.33, pp.93-110. ISSN 0120-3630.

La metodología convencional de diseño en cimentaciones profundas está regida por el cálculo de expresiones matemáticas basadas en principios teóricos de la mecánica de suelos, con el fin de dimensionar elementos con un factor de seguridad apropiado contra la falla por capacidad de carga, o por asentamientos que pongan en riesgo la estructura. Sin embargo, los valores arrojados en los cálculos matemáticos son en general conservadores al compararlos con los valores medidos en ensayos de carga, ensayos que habitualmente no son realizados. En este artículo se presentan los resultados obtenidos al analizar ensayos de carga con relación a cálculos de diseño sobre 10 pilotes, con el fin de establecer cuál o cuáles de las metodologías de diseño, refleja de manera más adecuada las condiciones geotécnicas de nuestros suelos.

Keywords : Fundaciones profundas; prueba de carga; asentamiento; diseño; capacidad de carga.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )