SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue33IMPLEMENTATION UNDER UNCERTAINTY MARKET OPTIMIZATION ALGORITHM LERCHS-GROSSMANN IN COAL DEPOSITS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Ciencias de la Tierra

Print version ISSN 0120-3630

Abstract

KERGUELEN BENDECK, JORGE LUIS; GONZALEZ MARTINEZ, VICTOR ALFONSO  and  JIMENEZ BUILES, JOVANI ALBERTO. CALCULO DE PARÁMETROS DETERMINANTES EN LA PREPARACIÓN DE UN CIRCUITO DE VENTILACIÓN EN MINERÍA SUBTERRÁNEA DE CARBÓN USANDO PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA. Bol. cienc. tierra [online]. 2013, n.33, pp.155-162. ISSN 0120-3630.

La explotación de carbón toma cada vez más importancia, no sólo por la creciente demanda relacionada directamente a la industria energética y por encontrarse de forma abundante en la corteza terrestre, sino por los riesgos que ponen en peligro la vida y el bienestar de los trabajadores en la explotación subterránea del mineral. Tomando esto como punto de partida y siendo conscientes del alto número de accidentes que se han presentado en los últimos años, especialmente tragedias relacionadas al déficit de la ventilación en las minas, se expone el presente artículo. El propósito del manuscrito es vincular y desarrollar técnicas de programación hacia la determinación de parámetros claves en el diseño de un sistema de ventilación en una explotación minera subterránea. Lo anterior conlleva a la disminución de problemas asociados a la ventilación en labores mineras y a la generación de consciencia sobre la importancia de la actividad, teniendo presente que la integridad física del personal en la mina debe ser garantizada y que la minería junto a la informática está a la vanguardia para la solución de problemas asociados a sus campos de aplicación.

Keywords : circuitos de ventilación; diseño de algoritmos; programación de computadores; minería de carbón.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )