SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue34DATA ACQUISITION FOR THE IDENTIFICATION OF EXPLOSIVE ATMOSPHERES THROUGH WSNCOLOMBIAN LEGISLATION ON MINE CLOSURE. IS IT NECESSARY REALLY? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Ciencias de la Tierra

Print version ISSN 0120-3630

Abstract

CASTRO CAICEDO, Álvaro de Jesús  and  PEREZ PEREZ, Diana Marcela. CORRELACIONES ENTRE LAS CLASIFICACIONES GEOMECÁNICAS Q Y RMR EN EL TUNEL EXPLORATORIO DE "LA LINEA", CORDILLERA CENTRAL DE COLOMBIA. Bol. cienc. tierra [online]. 2013, n.34, pp.42-50. ISSN 0120-3630.

Se presentan aquí los resultados de correlaciones propuestas para las clasificaciones de macizos rocosos RMR y Q obtenidos a partir de levantamientos de los terrenos excavados durante la construcción del Túnel Piloto de la Línea, de 8,55 km de extensión en la Cordillera Central de Colombia. Se obtuvieron correlaciones para sectores delimitados con base en criterios geológicos y geotécnicos. Se evalúa estadísticamente la calidad de las correlaciones propuestas concluyendo que son aceptables. Se espera que las correlaciones sean de utilidad en el diseño y construcción del túnel principal, llamado Segundo Centenario.

Keywords : Clasificación RMR; Clasificación Q.; Túnel de La Línea; Túnel Segundo Centenario; Colombia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )