SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue35ETHNOBOTANIC ASSOCIATED TO THE TRADITIONAL MINING OF ALLUVIUM ON MIDDLE CAUCA RIVER CANNON: PEQUE AND SABANALARGA TOWNS. WEST OF ANTIOQUIAGEOLOGICAL DESCRIPTION AND INTERPRETATION OF PROVIDENCIA AND SANTA CATALINA ISLANDS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Ciencias de la Tierra

Print version ISSN 0120-3630

Abstract

JARAMILLO-ZAPATA, JULIÁN ESTEBAN; CABALLERO-ACOSTA, JOSÉ HUMBERTO  and  MOLINA-ESCOBAR, JORGE MARTÍN. PATRIMONIO GEOLÓGICO Y GEODIVERSIDAD: BASES PARA SU DEFINICIÓN EN LA ZONA ANDINA DE COLOMBIA: CASO SANTA FE DE ANTIOQUIA. Bol. cienc. tierra [online]. 2014, n.35, pp.53-66. ISSN 0120-3630.  https://doi.org/10.15446/rbct.n35.43146.

El objetivo principal de esta investigación fue adaptar una metodología para el inventario y la valoración del Patrimonio Geológico ajustada a la zona Andina de Colombia y aplicada en el noroccidente del país, puntualmente en el municipio de Santa Fe de Antioquia. La metodología está apropiada al estado actual del conocimiento del Patrimonio Geológico y la Geodiversidad en Colombia y se encuentra delimitada en esta investigación por la selección del área de estudio, la definición de escala de trabajo, la revisión bibliográfica, la definición de parámetros de valoración, el desarrollo de Inventarios, la valoración, cartografía y utilización final del Patrimonio Geológico y la Geodiversidad. Además, para determinar la medida de valor intrínseco de los Lugares de Interés Geológicos (LIG). Los valores van de uno a cinco según sea el caso, siendo cinco el mayor grado de importancia y valor, y uno el menor. La investigación permitió clasificar y designar relevancia y categoría por medio del diagnóstico y valoración de cinco lugares; Cenizas volcánicas, Depósitos Recientes, Lateritas de Santa Fe de Antioquia, La quebrada La Tunala y Mirador de Las Crucetas, lo que dio como resultado cuatro lugares de cinco, con una puntuación superior o igual a tres. Este artículo permite resaltar el potencial natural, científico y turístico de Santa Fe de Antioquia y recomienda que se aplique la metodología a otros LIG dentro de los Andes Colombianos con el ánimo de promover una gestión ambiental y principios de desarrollo sostenible para el país.

Keywords : Valoración; Santa Fe de Antioquia; Lugares de Interés Geológicos; Desarrollo Sostenible; Patrimonio geológico; Colombia; Antioquia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )