SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número36Classification of fine-grained igneous, sedimentary and metamorphic rocks through structured programmingProcedure for the recovery of the mined area in the deposit gravel - sand Rio Sagua, Holguin. Cuba índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Boletín de Ciencias de la Tierra

versão impressa ISSN 0120-3630

Resumo

SANCHEZ-ARREDONDO, Luis Hernán. Distribución de los elementos Cu-Pb-Zn en suelos de la plancha 168 (Argelia). Bol. cienc. tierra [online]. 2014, n.36, pp.10-17. ISSN 0120-3630.  https://doi.org/10.15446/rbct.n36.37300.

El objetivo de este estudio fue el análisis espacial de los elementos cobre, plomo y cinc en horizontes A de suelos de la plancha geológica 168 (Argelia), región sureste del departamento de Antioquia Colombia. Las muestras utilizadas hacen parte del programa "Levantamiento y Compilación de Información Geoquímica-Mapas Regionales-Ingeominas (Colombia)" y fueron facilitadas por INGEOMINAS (hoy Servicio Geológico Colombiano) para el proyecto "Mapa Geoquímico de Antioquia". Para la elaboración de las líneas base de los correspondientes elementos químicos, se aplicaron las técnicas geoestadísticas de kriging lognormal. La evaluación de la contaminación por los metales pesados Cu-Pb-Zn, en los horizontes superficiales de la plancha 168, se elaboró teniendo en cuenta el análisis de los Niveles de Fondo (NF), Acumulación Ambiental (NAA) y el Índice de Enriquecimiento (IE). Los resultados obtenidos indican que la cantidad disponible de los elementos Cu-Pb-Zn en estos suelos, no suponen peligro real por ser su contenido inferior al umbral de fitotoxicidad dados por algunos autores.

Palavras-chave : geoestadística; contaminación de suelos; cobre; plomo; cinc.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )