SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue37Geonetdigitizer: Open source code to digitalize information given in Wulff and Lambert netsCompositional characterization and storage capacity of shale samples from La Luna and Conejo Formations (Middle Magdalena basin and the Eastern Cordillera): Implications for evaluation of cretaceous shale gas in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Ciencias de la Tierra

Print version ISSN 0120-3630

Abstract

ALVAREZ-GUTIERREZ, Yennifer; MONTOYA-CANOLA, Sandra Marcela; RENDON-GIRALDO, Diego Armando  and  CABALLERO-ACOSTA, José Humberto. Análisis y diagnóstico de los fenómenos de inestabilidad que afectan el sector "La Bonita", Amagá, Antioquia, Colombia. Bol. cienc. tierra [online]. 2015, n.37, pp.35-44. ISSN 0120-3630.  https://doi.org/10.15446/rbct.n37.43757.

En el sector La Bonita, entre el km3+200 y el km3+500 de la vía Camilo C. Restrepo (Amagá) - El Cinco (Fredonia), que se encuentra sobre las rocas del Miembro Superior de la Formación Amagá (conformado principalmente por intercalaciones de arcillolitas, areniscas y delgados mantos de carbón), ocurren gran cantidad de procesos de inestabilidad que afectan seriamente la infraestructura de la zona, los cuales podrían ser consecuencia de las variaciones en las propiedades mecánicas y mineralógicas de las arcillolitas ante el efecto de las fluctuaciones de humedad que presenta el terreno. De acuerdo con lo obtenido tras múltiples recorridos de campo, realización de cartografía de procesos morfodinámicos, exploraciones del subsuelo y análisis de laboratorio, se determina que éstos materiales, aún en estado rocoso, dadas sus características particulares, tienen la capacidad de expandirse (cambiando su volumen en alrededor de 10%) al entrar en contacto con agua, generando presiones de expansión de hasta 700kPa sobre los materiales suprayacentes, lo que da lugar al desarrollo de múltiples procesos morfodinámicos lentos, (cuya tasa está relacionada con las épocas invernales) que desestabilizan el terreno.

Keywords : Amagá; Antioquia; Colombia; arcillolitas; presión para evitar expansión; arcillas expansivas; procesos morfodinámicos; caracterización geotécnica; Difracción de rayos X; estabilidad de laderas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )