SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue37Analysis and diagnosis of the instability affecting "La Bonita" area, Amagá, Antioquia, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Ciencias de la Tierra

Print version ISSN 0120-3630

Abstract

PACHECO-SINTURA, Paula Andrea; CARDONA-MOLINA, Agustín  and  CORTES, Farid B.. Caracterización composicional y de capacidad de almacenamiento en muestras de superficie de las formaciones Conejo y La Luna (Valle medio del Magdalena y Cordillera Oriental): Implicaciones para la evaluación del shale gas cretácico en Colombia. Bol. cienc. tierra [online]. 2015, n.37, pp.45-53. ISSN 0120-3630.

Con el fin de entender efectivamente el potencial existente de gas asociado a lutitas en algunas regiones colombianas y tener criterios predictivos en la exploración, se hace necesario conocer las propiedades petrofísicas de la roca del reservorio y la relación que estas pueden tener con sus atributos geológicos. En este trabajo se analizan 11 muestras tomadas de las Formaciones La Luna y Conejo, en el Macizo de Santander (Quebrada La Sorda) y la Cordillera Oriental (Tunja-Villa de Leyva), a las cuales se les realizaron una serie de caracterizaciones basadas en el análisis mineralógico, la madurez termal, área superficial, porosidad, y capacidad de adsorción de metano a condiciones de yacimiento con el fin de obtener el almacenamiento real de metano. Por último, se realizó un análisis de correlación entre las características geológicas de la roca y las propiedades petrofísicas que puedan servir como una guía predictiva regional.

Keywords : La Luna Formation; Conejo Formation; shale gas; adsorption; thermal evolution; RXD; Formación La Luna; Formación Conejo; gas asociado a lutitas; adsorción; evolución térmica; DRX.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )