SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue38Shape Preferred Orientation (SPO) methodology for oriented hand specimens of rock and outcrops through digital image processingPetrography, geochemistry and age of Cerro Frontino Gabro author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Ciencias de la Tierra

Print version ISSN 0120-3630

Abstract

MUNOZ-BURBANO, Francisco Javier; VARGAS-JIMENEZ, Carlos Alberto  and  CHICANGANA, Germán. Sismicidad en el piedemonte llanero colombiano: Caracterización, relocalización y tomografía sísmica local. Bol. cienc. tierra [online]. 2015, n.38, pp.14-24. ISSN 0120-3630.  https://doi.org/10.15446/rbct.n38.45681.

Se presenta una relocalización de sismos en el Piedemonte Llanero colombiano entre los 3º a 5ºN y 73º a 75ºW mediante los métodos de inversión sísmica simultánea y dobles diferencias teniendo en cuenta tiempos de llegada de ondas P y S y se presenta la inversión de un modelo de velocidad Vp en 3D. Se tomaron en cuenta 483 sismos registrados por la Red Sismológica Nacional de Colombia (RSNC) entre 1993 y 2012. Con la relocalización se logró una reducción de los tiempos de error cuadrático medio (RMS) y la identificación evidente de agrupaciones de sismos principalmente en el sector suroeste del área de estudio asociados al Sistema de Fallas de la Falla Frontal de la Cordillera Oriental (SFFFCO), como las fallas Servitá - Santa María y la falla Algeciras. El modelo 3D brinda información de anomalías de baja velocidad para el subsuelo de la Cordillera Oriental y alta velocidad para la zona suroriental que corresponde al cratón Amazónico. En la zona suroccidental de la grilla que corresponde a la región en que se encuentran los sistemas de fallas anteriormente citados, se presentan anomalías positivas de Vp.

Keywords : tomografía de velocidades; relocalización de sismos; inversión sísmica simultánea; doble diferencia; piedemonte llanero colombiano.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )