SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue38Petrography, geochemistry and age of Cerro Frontino GabroVertical and lateral variation of gas content associated with coal seams author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Ciencias de la Tierra

Print version ISSN 0120-3630

Abstract

GUIRAL-VEGA, Juan Sebastian; RINCON-GAMERO, Jonathan José  and  ORDONEZ-CARMONA, Oswaldo. Geología de la porción sur del Batolito de Sabanalarga.: Implicaciones para la teoría de terrenos al occidente de Colombia. Bol. cienc. tierra [online]. 2015, n.38, pp.41-48. ISSN 0120-3630.  https://doi.org/10.15446/rbct.n38.46367.

Los Andes Colombianos son el producto de la interacción de terrenos de diferente afinidad geológica, como la Cordillera Occidental, conformada por bloques de afinidad oceánica acrecionados al límite occidental de terrenos preexistentes de afinidad continental. La zona de estudio está dominada geológicamente por el Batolito de Sabanalarga, el cual presenta al menos dos facies, una gabróica-diorítica y una tonalítica-granodiorítica, que intruyen a la Formación Barroso. Ambas unidades se presentan intensamente afectadas por fallas regionales, dando origen a extensas zonas de milonitas íntimamente relacionadas con mineralizaciones y alteraciones hidrotermales. Dada la clara relación intrusiva entre el Batolito de Sabanalarga y la Formación Barroso, y que la Falla Cauca-Almaguer corta a ambas unidades sin separarlas, se sugiere que la Teoría de Terrenos debe ser replanteada en esta parte del país, pues la falla Cauca-Almaguer no correspondería al límite entre el Terreno Calima y los Terrenos Arquía y Quebradagrande.

Keywords : Batolito de Sabanalarga; Formación Barroso; Teoría de Terrenos; Sistema de fallas Cauca-Almaguer.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )