SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue38Geology of the southern part of Sabanalarga Batholith.: Implications for terrane theory in the west of ColombiaEvaluation by different methodologies of collapse potential of some residual soils in Aburrá and San Nicolás Valleys author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Ciencias de la Tierra

Print version ISSN 0120-3630

Abstract

CARO, Luis D.; BLANDON, Astrid  and  MOLINA, Jorge M.. Variación vertical y lateral del contenido de gas metano asociado a los mantos de carbón. Bol. cienc. tierra [online]. 2015, n.38, pp.49-59. ISSN 0120-3630.  https://doi.org/10.15446/rbct.n38.47142.

Se investigó la variación vertical y lateral del contenido de gas asociado dentro de un mismo manto de carbón y su relación a la porosidad y la geología. Varios mantos de carbón sub-bituminoso y bituminoso altos en volátiles C de la Formación Amagá fueron seleccionados. Se tomaron muestras de canal y fueron subdivididos en sus diferentes plies (asociaciones de litotipos), realizando análisis próximos completos; petrográficos (conteo maceral y determinación del poder reflector de la vitrinita); además pruebas de desorción y porosidad. El mayor contenido de gas se presentó en los plies intermedios. Fue posible identificar que el contenido de gas en microporos y mesoporos tiene una relación directa; también existe una relación directa entre el contenido de macerales liptiniticos y el contenido de gas. En algunos casos estas relaciones no fueron claras, dado que allí hay influencia de factores geológicos, como la presencia de fallas favorecen la migración y desgasificación de los mantos estudiados.

Keywords : Mantos de carbón; ply; gas asociado; variación vertical y lateral.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )