SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número38Geología de la porción sur del Batolito de Sabanalarga.: Implicaciones para la teoría de terrenos al occidente de ColombiaEvaluación por diferentes métodos del potencial de colapso de algunos suelos residuales en los Valles de Aburrá y San Nicolás índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Boletín de Ciencias de la Tierra

versión impresa ISSN 0120-3630

Resumen

CARO, Luis D.; BLANDON, Astrid  y  MOLINA, Jorge M.. Variación vertical y lateral del contenido de gas metano asociado a los mantos de carbón. Bol. cienc. tierra [online]. 2015, n.38, pp.49-59. ISSN 0120-3630.  https://doi.org/10.15446/rbct.n38.47142.

Se investigó la variación vertical y lateral del contenido de gas asociado dentro de un mismo manto de carbón y su relación a la porosidad y la geología. Varios mantos de carbón sub-bituminoso y bituminoso altos en volátiles C de la Formación Amagá fueron seleccionados. Se tomaron muestras de canal y fueron subdivididos en sus diferentes plies (asociaciones de litotipos), realizando análisis próximos completos; petrográficos (conteo maceral y determinación del poder reflector de la vitrinita); además pruebas de desorción y porosidad. El mayor contenido de gas se presentó en los plies intermedios. Fue posible identificar que el contenido de gas en microporos y mesoporos tiene una relación directa; también existe una relación directa entre el contenido de macerales liptiniticos y el contenido de gas. En algunos casos estas relaciones no fueron claras, dado que allí hay influencia de factores geológicos, como la presencia de fallas favorecen la migración y desgasificación de los mantos estudiados.

Palabras clave : Mantos de carbón; ply; gas asociado; variación vertical y lateral.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )