SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue38Strategies for improving the supply chain of coal in Norte de Santander, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Ciencias de la Tierra

Print version ISSN 0120-3630

Abstract

PARDO-ECHARTE, Manuel Enrique. Aplicación de la gravi-magnetometría para la cartografía estructuro-magmática del macizo metamórfico Isla de la Juventud. Bol. cienc. tierra [online]. 2015, n.38, pp.75-89. ISSN 0120-3630.  https://doi.org/10.15446/rbct.n38.44477.

En un intento por contribuir a la cartografía estructural del macizo metamórfico Isla de la Juventud, con énfasis en el magmatismo ácido, se utilizan los datos gravi-magnetométricos del territorio por medio de la tecnología de procesamiento Oasis Montaj. Según los resultados obtenidos, los presumibles cuerpos graníticos postmetamórficos de baja densidad y susceptibilidad magnética se localizan, fundamentalmente, en la parte central y suroccidental del macizo. En los flancos de la Antiforma Río Los Indios, se cartografían las rocas de la parte alta de la Formación Cañada, también de baja densidad. Los cuerpos graníticos, al parecer, se introdujeron a través del sistema de fallas longitudinales (sinmetamórficas) y transversales (postmetamórficas) al término del proceso de multiplegamiento y metamorfismo de las secuencias del macizo, teniendo un papel predominante las zonas de fracturas profundas longitudinales de dirección sublatitudinal, en la parte central y meridional del macizo. La estructura dómico regional tardía, se entiende ahora en el sentido del levantamiento morfoanticlinal de la región, resultado de la exhumación del macizo metamórfico. Quiere esto decir, que el agrietamiento generado durante la evolución de esta estructura no está afectado por el magmatismo ácido y en consecuencia por su metalogenia específica de metales raros y preciosos.

Keywords : macizos metamórficos; cartografía estructural; magmatismo ácido; datos gravi-magnetométricos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )