SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue39Definition of homogeneous fertility areas through factorial and geostatistical analysisStructural analysis of the Zipaquira Anticline (Eastern Cordillera, Colombia) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Ciencias de la Tierra

Print version ISSN 0120-3630

Abstract

BELETE-FUENTES, Orlando; ESTENOZ-MEJIA, Severo  and  DIEGUEZ-GARCIA, Yoandro. Rendimiento del equipamiento minero de arranque-carga-transporte de la empresa Comandante Ernesto Guevara. Bol. cienc. tierra [online]. 2016, n.39, pp.12-20. ISSN 0120-3630.  https://doi.org/10.15446/rbct.n39.49117.

El rendimiento general del laboreo minero de los frentes de arranque en las minas de la Empresa Comandante Ernesto Guevara de Moa, se encuentra por debajo de las productividades medias de explotación establecidas para cada una de las líneas de equipos que forman el conjunto tecnológico arranque-carga- transporte. En el trabajo se exponen criterios sobre el rendimiento de los equipos mineros y su productividad, se analiza el comportamiento del conjunto excavadora- camión para dos variantes de explotación aplicados en la Mina: Excavadora-Camión articulado y excavadora-Camión rígido. Se obtienen magnitudes de los diferentes índices técnico-económico-productivos del equipamiento sobre cuya base se determinaron las productividades y el consumo de combustible específico de las operaciones. Los resultados se fundamentan en aspectos técnico-productivos e incluyen criterios comparativos entre la tecnología Excavadora-Camión articulado contra excavadora-Camión rígido. Se determinó la variante más efectiva desde el punto de vista consumo energético y minero técnico del conjunto Excavadora-Camión.

Keywords : Equipamiento Minero; Rendimiento; Explotación; Transporte Minero.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )