SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue39Performance mining equipment (extraction-load-transportation) in the Ernesto Guevara FactorySimulation of processing minerals plants in Colombia through MODSIM® author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Ciencias de la Tierra

Print version ISSN 0120-3630

Abstract

GARCIA, Helbert  and  JIMENEZ, Giovanny. Análisis estructural del Anticlinal de Zipaquirá (Cordillera Oriental, Colombia). Bol. cienc. tierra [online]. 2016, n.39, pp.21-32. ISSN 0120-3630.  https://doi.org/10.15446/rbct.n39.50333.

Se llevó a cabo un análisis estructural a partir de una revisión cartográfica, datos cinemáticos, datos de fracturas y secciones transversales a lo largo del Anticlinal de Zipaquirá (AZ) que permitieran plantear la evolución cinemática del pliegue. El AZ es una estructura que presenta curvatura en su eje axial y tiene un rumbo general en dirección N30E. A lo largo del pliegue se reconoce un patrón de fallas transversales (Zonas Transversales) que lo intersectan en diversos sectores. El análisis de fracturas nos permitió reconocer una distribución de planos perpendiculares a la estratificación que fueron formados con anterioridad al pliegue (J1) y que condicionaron la formación y propagación de un conjunto de fracturas sin-plegamiento (J2). Un tercer patrón (J3) fue reconocido únicamente en cercanías al Lineamiento de Zipaquirá donde diversos elementos interactúan y aumentan la complejidad de la deformación (e.g. diapiros salinos). Se calculó el tensor de esfuerzos demostrando un ambiente distensivo generado por cuerpos salinos en profundidad. Al observar las secciones transversales y las consideraciones previas, se reconocen variaciones de espesor notables en formaciones del Cretácico Superior-Paleoceno que podrían indicar el inicio de la deformación pre-andina y el levantamiento de bloques separados y controlados estructuralmente por las zonas transversales.

Keywords : Análisis de fracturas; Zonas transversales; Falla de Neusa; Lineamiento de Zipaquirá; Diapiros salinos; Orogenia Andina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )