SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue39Simulation of processing minerals plants in Colombia through MODSIM®Geotechnical characterization of the silt from the terrace of the municipality of Olaya in Antioquia, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Ciencias de la Tierra

Print version ISSN 0120-3630

Abstract

CATANO-ALVAREZ, Santiago  and  VELEZ-UPEGUI, Jaime Ignacio. Modelo conceptual agregado de transporte de sedimentos para cuencas de montaña en Antioquia- Colombia. Bol. cienc. tierra [online]. 2016, n.39, pp.38-48. ISSN 0120-3630.  https://doi.org/10.15446/rbct.n39.52888.

Se presenta un modelo agregado para estimar tasas medias de producción de sedimento en cuencas tropicales de montaña con información escasa, calibrado para Antioquia (Colombia); basado en la ecuación de transporte de Engelund-Hansen. Dos enfoques complementarios se proponen: (1) modelo de cauce aluvial, según caudal, pendiente y geometría hidráulica y (2) modelo de ladera, según caudal menos flujo base, pendiente, densidad de drenaje y grado de convergencia del flujo. Ambos modelos cierran con una regresión para el parámetro de Shields, en función del rendimiento sólido (t/km2/año) y un factor geológico, que se considera robusta por la diversidad de escala, morfología y clima de las 23 cuencas analizadas. Ambos enfoques del modelo predicen dentro de +/- 50% de error el rendimiento sólido del 70% de las cuencas, las de menos particularidades; corrigiéndolo con una porción por el fondo, adicional al transporte en suspensión medido, estimada analíticamente y probada con mediciones.

Keywords : cuencas tropicales de montaña; erosión de laderas; producción de sedimentos; transporte de sedimentos; carga de fondo; ríos aluviales; ríos de gravas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )