SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número39Aggregated conceptual model of sediment transport for mountain basins in Antioquia- ColombiaEffect of the temperature in adsorption phenomena of water onto Sub-Bituminous coal índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Boletín de Ciencias de la Tierra

versão impressa ISSN 0120-3630

Resumo

ECHEVERRI-RAMIREZ, Óscar. Caracterización geotécnica de los limos de la terraza del municipio de Olaya, Antioquia, Colombia. Bol. cienc. tierra [online]. 2016, n.39, pp.49-56. ISSN 0120-3630.  https://doi.org/10.15446/rbct.n39.53153.

En el mes de abril del 2014 se presentó un movimiento en masa de los suelos que conforman la terraza del municipio de Olaya (departamento de Antioquia). En este documento se presentan los resultados de la caracterización física, mecánica y del comportamiento hidromecánico de los suelos limosos de dicha formación, con el fin de evaluar las posibles causas del movimiento. Se confrontaron las hipótesis planteadas por las entidades competentes que en su momento evaluaron la problemática y se determinó a partir de esta investigación que el suelo, para las condiciones in situ, experimenta una cohesión aparente como resultado de la generación de presiones de poros negativas, no obstante, cuando el material se pone en contacto con agua, dicha cohesión se pierde rápidamente, conllevando a que la resistencia al corte del material dependa solo del ángulo de fricción interna.

Palavras-chave : presión de poros; succión; resistencia al corte; estabilidad de taludes; terraza Olaya; movimiento en masa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )