SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número40Geology, litostratigraphy, determination of the quality and clasification of carbones of Espino-Boyacá, Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Boletín de Ciencias de la Tierra

versão impressa ISSN 0120-3630

Resumo

CASTELLANOS-ALARCON, Oscar Mauricio; RIOS-REYES, Carlos Alberto  e  GARCIA-RAMIREZ, Carlos Alberto. Ocurrencia de rocas metapelíticas con presencia de cloritoide y su significado en el metamorfismo de la Formación Silgará en la región central del Macizo de Santander. Bol. cienc. tierra [online]. 2016, n.40, pp.5-15. ISSN 0120-3630.  https://doi.org/10.15446/rbct.n40.48416.

En el presente estudio se reporta por primera vez la aparición de cloritoide en metapelitas ricas en Mg-Al de la Formación Silgará en la región central del Macizo de Santander, las cuales fueron afectadas por un metamorfismo hasta en facies anfibolita. Estas rocas contienen una asociación mineral inusual, tal como cuarzo + biotita + moscovita + granate + estaurolita ± cianita ± cloritoide, con menor plagioclasa y feldespato potásico, y óxidos de Fe-Ti como las principales fases accesorias. Rocas carbonatadas asociadas contienen la asociación mineral tremolita + calcita. El cloritoide ocurre como porfidoblastos tabulares en esquistos metapelíticos con grafito fuertemente tectonizados que pueden asociarse a la influencia de las principales estructuras tectónicas en el área de estudio. La ocurrencia de cloritoide como un mineral índice en las rocas metapelíticas de la Formación Silgará se atribuye a un evento térmico (asociado al emplazamiento de pequeñas masas graníticas) sobreimpuesto al metamorfismo regional.

Palavras-chave : Cloritoide; Rocas metapelíticas; Formación Silgará; Región Central del Macizo de Santander; Andes Colombianos.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons