SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número42V/H spectral ratios associated with reverse faults of Quito city índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Boletín de Ciencias de la Tierra

versão impressa ISSN 0120-3630

Resumo

SAENZ-REYES, Julie Andrea; RIOS-REYES, Carlos Alberto  e  CASTELLANOS-ALARCON, Oscar Mauricio. Itinerario geológico de la franja costera entre el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar y la Bahía de Taganga, Provincia Geotectónica de Santa Marta. Bol. cienc. tierra [online]. 2017, n.42, pp.5-24. ISSN 0120-3630.  https://doi.org/10.15446/rbct.n42.44920.

El Itinerario Geológico de la franja costera comprendida entre el aeropuerto Internacional “Simón Bolívar” y la Bahía de Taganga, Provincia Geotectónica de Santa Marta, representa un laboratorio geológico natural de gran importancia para el entendimiento de la evolución geológica del margen noroccidental de Sur América. Este trabajo surge como resultado de las investigaciones realizadas por los autores durante varios años y contiene una síntesis actualizada y ampliamente ilustrada del estado de conocimiento de los lugares de interés geológico de esta región, siendo una contribución significativa para la literatura de la geología regional. Por primera vez se presenta un trabajo de tal naturaleza para el ámbito del Macizo Sierra Nevada de Santa Marta, en el que se destacan evidencias geológicas de fenómenos que han afectado nuestro planeta. La gran variedad temática de sus afloramientos (de interés estratigráfico, geomorfológico, mineralógico, petrológico, tectónico, etc.), junto a la calidad de exposición, hace que tengan un gran potencial científico y didáctico. Los lugares de interés geológico incluidos en el presente trabajo tienen, además de su valor científico y didáctico, un valor añadido gracias a su atractivo paisajístico. Su singularidad y belleza hace que algunos de estos lugares sean aprovechados como recurso geoturístico.

Palavras-chave : itinerario geológico; Santa Marta; lugares de interés geológico; científico; didáctico; paisajístico..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )