SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue42V/H spectral ratios associated with reverse faults of Quito cityImprovement of the breakage through the drilling deviations control, case “El Roble” mine, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Ciencias de la Tierra

Print version ISSN 0120-3630

Abstract

POSADA, Gustavo; MONSALVE, Gaspar  and  ABAD, Ana María. Construcción de mecanismos focales en el norte de la Cordillera Central colombiana a partir de registros de la Red Sismológica Nacional de Colombia. Bol. cienc. tierra [online]. 2017, n.42, pp.36-44. ISSN 0120-3630.  https://doi.org/10.15446/rbct.n42.57160.

La recopilación de formas de onda de sismos entre los años 2009 y 2015, de magnitud local mayor a 4, en las estaciones de la Red Sismológica Nacional de Colombia (RSNC), sobre el cuadrángulo 76°W-74°W y 4°N-8°N (Norte de la Cordillera Central, centrado en el Altiplano Antioqueño), permite realizar la construcción de mecanismos focales evaluando la polaridad de la Onda P al momento en que esta es registrada en los sismogramas. Mediante procesamiento sobre la red Schmidt se obtuvieron 14 mecanismos focales que fueron asignados a fallas regionales, con resultados que muestran dos (2) tendencias principales del régimen de esfuerzo que generó los eventos. Una primera zona entre los 8°N y 7°N bajo un esfuerzo compresional NW-SE, mientras que en la zona sur del área estudiada, entre los 4°N y 6°N, se observan en su mayoría mecanismos focales que corresponden a un régimen transformante.

Keywords : Mecanismo Focal; Polaridad, Onda P; Ángulo de salida; RSCN..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )