SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue43Simulation software VENTSIM™ the influence of implementation of work abandoned sealings ventilation of an underground coal mineAnalysis of settlements in landfills La Pradera and Curva de Rodas author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Ciencias de la Tierra

Print version ISSN 0120-3630

Abstract

JIMENEZ, Johanna Andrea  and  ARISTIZABAL, Edier. Propuesta metodológica para la zonificación de la susceptibilidad y amenaza por movimientos en masa en proyectos lineales: Caso de estudio Tramo 2, vía Medellín - Turbo. Bol. cienc. tierra [online]. 2018, n.43, pp.14-23. ISSN 0120-3630.  https://doi.org/10.15446/rbct.n43.64683.

Aunque en la literatura existen diferentes métodos para la determinación de la susceptibilidad por movimientos de masas, pocos han considerado las particularidades de los proyectos lineales. En el presente trabajo se propone la combinación de métodos heurísticos, estadísticos y modelación física para evaluar y zonificar la susceptibilidad y amenaza por movimientos en masa en proyectos lineales, teniendo en cuenta su escala regional y local. Para la zonificación regional se propone el método de Análisis Condicional, y para la zonificación local modelos con base física: el método de SHALSTAB para laderas en suelo, y el índice de TOBIA para laderas en roca. La validación de la metodología fue realizada utilizando la Curva de Éxito y el área bajo la curva (AUC). Los resultados arrojan un adecuado desempeño de los modelos implementados, y la obtención de valiosa información necesaria previa a la construcción del proyecto y operación, permitiendo definir sectores críticos.

Keywords : Movimientos en masa; proyectos lineales; Shalstab, heurístico; susceptibilidad..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )