SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue43Analysis of settlements in landfills La Pradera and Curva de RodasSeismic geomorphology and fluvial environmental elements in an area of Llanos Orientales (Colombia) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Ciencias de la Tierra

Print version ISSN 0120-3630

Abstract

PEREZ, Manuel et al. Estudio comparativo entre sistemas de clasificación geomecánica en un depósito tipo Pórfido. Bol. cienc. tierra [online]. 2018, n.43, pp.34-44. ISSN 0120-3630.  https://doi.org/10.15446/rbct.n43.67217.

Los depósitos tipo pórfido, son las fuentes minerales más grandes del mundo. Durante la exploración con extracción de núcleos de perforación, es posible obtener información geotécnica del macizo rocoso. Esta información, permite clasificar la calidad geomecánica del macizo rocoso por medio de sistemas de clasificación empíricos como “Rock Mass Rating” (RMR), Mining Rock Mass Rating (MRMR) y el “Q”. Teniendo en cuenta que en los depósitos tipo pórfido, el macizo se encuentra afectado por la presencia de alteraciones hidrotermales; esto implica, que la roca puede presentar variaciones en sus propiedades geomecánicas, dependiendo de la alteración presente. En esta investigación, se consideraron 6292 m de perforaciones con información geotécnica. Con esta información, se realizó una clasificación del macizo por los sistemas mencionados. Una vez clasificado el depósito, se realizó un comparativo entre los sistemas de clasificación mencionados. Basados en las litologías y alteraciones hidrotermales presentes en el depósito por medio de estadística descriptiva (valores medios, diagramas de cajas, regresiones lineales). El estudio de clasificación del macizo considerando las alteraciones, permitió observar diferencias en los resultados de la clasificación geomecánica del material, con respecto a la clasificación del macizo sin tenerlas en cuenta.

Keywords : Clasificación geomecánica; RMR; MRMR; Q; depósito tipo Pórfido; alteraciones hidrotermales..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )