SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue44Incorporation of random uncertainty of soil properties in geostatistic analysis. Application to the reliability design of shallow foundations author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Ciencias de la Tierra

Print version ISSN 0120-3630

Abstract

MONTOYA-ARAQUE, Exneyder A.  and  SUAREZ-BURGOA, Ludger O.. Software de aplicación en Python 3 para el cálculo de la estadística de tensores de segundo orden de Jelinek en datos de anisotropía de susceptibilidad magnética. Bol. cienc. tierra [online]. 2018, n.44, pp.49-58. ISSN 0120-3630.  https://doi.org/10.15446/rbct.n44.70973.

En este artículo se aborda la estadística aplicada a tensores de segundo orden, específicamente los de Anisotropía de Susceptibilidad Magnética bajo la metodología propuesta por Jelínek en [1] sobre estadística tensorial. Para poder comprender totalmente la matemática implícita en este cálculo, dicha metodología fue desarrollada en un código computacional escrito en el lenguaje de programación Python 3 que se encuentra disponible en repositorio de programas GitHub con el nombre de jelinekstat; desde allí puede ser adquirido, estudiado, modificado, mejorado o ampliado. Dicho código fue validado con los resultados presentados en el estudio de [2], donde se interpreta y analiza eventos deformacionales y depositacionales en el Miembro Superior de la Formación Amagá en el departamento de Antioquia (Colombia). Por ser de código abierto y por su practicidad, puede ser usado en la academia, investigación y en la industria.

Keywords : anisotropía de susceptibilidad magnética; Jelínek; estadística de tensores; Python; software de aplicación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )