SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue46Inventory and analysis of disasters caused by natural phenomena in the Antioquia department during 2018 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Ciencias de la Tierra

Print version ISSN 0120-3630

Abstract

SUAREZ-BURGOA, Ludger O.. DiscontClust: programa abierto para el agrupamiento automático de datos de orientaciones de discontinuidades. Bol. cienc. tierra [online]. 2019, n.46, pp.5-14. ISSN 0120-3630.  https://doi.org/10.15446/rbct.n46.75979.

El presente artículo describe el algoritmo del método espectral que fue elegido para crear un programa computacional aplicado, este que hace el agrupamiento automático de datos de orientaciones de discontinuidades medidas en un macizo rocosos. La agrupación y diferenciación de familias de discontinuidades normalmente se hace a través de la selección heurística de grupos a partir de un diagrama de densidades de discontinuidades. Sin embargo, una agrupación automática y basada en un algoritmo estadístico puede ser más rápido y pasible a la réplica. Así mismo, un agrupamiento automático presentado en un programa abierto es útil para la implementación en otros cálculos dentro del análisis de datos de orientaciones de discontinuidades. El artículo explica en detalle del algoritmo y su implementación, tiene validaciones y ejemplos que garantizan que el programa puede ser usado.

Keywords : discontinuidades; macizos rocosos; agrupamiento automático; código abierto; Octave.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )