SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue46DiscontClust: open program for automatic grouping of discontinuity orientations dataThickener and Continuous Countercurrent Decantation (CCD) geometric design in gold mining for tailings disposal author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Ciencias de la Tierra

Print version ISSN 0120-3630

Abstract

ARISTIZABAL, Edier; DE VILLEROS, Alfredo  and  RIANO-QUINTANILLA, Felipe. Inventario y análisis de desastres por fenómenos de origen natural en el departamento de Antioquia durante el año 2018. Bol. cienc. tierra [online]. 2019, n.46, pp.15-18. ISSN 0120-3630.  https://doi.org/10.15446/rbct.n46.77482.

El inventario y análisis de registros históricos de desastres es un elemento inicial y fundamental para la evaluación del riesgo y la toma de decisiones y acciones para mitigar el riesgo de desastres. El presente trabajo compila y analiza la ocurrencia de desastres por fenómenos de origen natural durante el año 2018 para el departamento de Antioquia, a partir del inventario de desastres DesInventar. En total durante el año 2018 se registraron en el departamento 265 desastres, de los cuales 210 están asociados a fenómenos de origen natural: movimientos en masa, avenidas torrenciales, inundaciones, incendios forestales y eventos hidrometeorológicos que dejaron como saldo 80% de las víctimas. Los resultados señalan que se conservan los movimientos en masa y avenidas torrenciales como los fenómenos más frecuentes y trágicos para la región, y como factor detonante la lluvia. Finalmente es importante resaltar el efecto de las actividades humanas como condicionantes de fenómenos como movimientos en masa e incendios forestales.

Keywords : geoamenazas; Antioquia; avenidas torrenciales; movimientos en masa; incendios forestales; gestión del riesgo; 2018.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )