SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número46Inventory and analysis of disasters caused by natural phenomena in the Antioquia department during 2018Upper Cretaceous chondrichthyes teeth record in phosphorites of the Loma Gorda formation índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Boletín de Ciencias de la Tierra

versão impressa ISSN 0120-3630

Resumo

BUSTAMANTE-RUA, Moisés Oswaldo; BUSTAMANTE-BAENA, Pablo; OSORIO-BOTERO, Julián David  e  DAZA-ALVAREZ, Cristian Antonio. Diseño geométrico de espesador-sedimentador y espesador en contra-corriente (CCD) en minería de oro para disposición de relaves. Bol. cienc. tierra [online]. 2019, n.46, pp.19-26. ISSN 0120-3630.  https://doi.org/10.15446/rbct.n46.77553.

La sedimentación o espesamiento es la separación de líquidos y sólidos con la finalidad de aumentar la densidad de la pulpa de descarga final y para recuperar la mayor cantidad de agua del proceso de beneficio de minerales, principalmente en el de oro. La sedimentación clásica se realiza por fuerzas gravitacionales y se desarrolla en equipos llamados espesadores. La floculación acelera la sedimentación por medio de la acción de la unión selectiva de partículas suspendidas. El diseño del sedimentador para una mina activa de oro en Antioquia se basa en teoría de Kynch, el método propuesto por Richardson y Zaki, el modelo de Mishler y el método de Coe y Clevenger. El desarrollo de nuevas teorías abrió un nuevo campo de investigación, buscando un método más rápido y preciso El análisis de sedimentación se realizó bajo el proceso de Kynch para la sedimentación batch. Se estima que el área es de 99.83 m2 por lo tanto, un diámetro de 11.27 m de longitud. Para el cálculo de la altura del lecho de sólidos en el sedimentador se obtiene una altura de 0.82 m.

Palavras-chave : sedimentación; CCD; líquido; sólido.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )