SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número174Repensar la inspiración bíblica: Algunas observaciones y reflexiones"¿Dónde está tu Dios?": Apuntes para una reflexión teológica sobre la historia en los albores del siglo XXI índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Theologica Xaveriana

versión impresa ISSN 0120-3649

Resumen

BRAVO RETAMAL, Arturo. Isaac, el incompetente: Un ejemplo del humor como recurso literario para expresar la gracia en la Biblia. Theol. Xave. [online]. 2012, vol.62, n.174, pp.319-342. ISSN 0120-3649.

Este artículo busca mostrar la presencia del humor en los relatos sobre Isaac. Esto no significa que el humor sea la única forma de acercarse a los textos, sino que aquí se privilegia una dimensión que ha estado generalmente ausente en la consideración de los mismos, y que sin duda se encuentra en ellos: el humor. Los rasgos de Isaac que surgen del análisis de los pasajes respectivos van configurando un personaje con un perfil humorístico en cuanto es un patriarca poco hábil, pasivo, incompetente: una especie de "antipatriarca", por medio edel cual Dios actúa y mantiene sus promesas. Se muestra así que Dios actúa graciosamente.

Palabras clave : Isaac; humor; Biblia; exégesis; teología bíblica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )