SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número175Pluralismo y espiritualidad tradicional: en América Latina. Fundamentalismo y sacralidad en la modernidad del subcontinenteEducación religiosa escolar en clave: liberadora: elementos constitutivos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Theologica Xaveriana

versión impresa ISSN 0120-3649

Resumen

SOLANO ROSS, Luiz Alexandre. Poderes y solidaridad: Foucault en el colegio apostólico. Theol. Xave. [online]. 2013, vol.63, n.175, pp.199-217. ISSN 0120-3649.

El objetivo del artículo es abordar el texto de Mc 10,32-45 con las herramientas teóricas de la teología bíblica y de la teoría analítica del poder de Foucault. La metodología utilizada es de orden bibliográfica a partir del diálogo de las investigaciones sobre Marcos, la sociedad mediterránea del siglo primero y textos de Foucault sobre el poder. Se percibe concluyentemente que al mismo tiempo en que los discípulos de Jesús buscan reproducir las relaciones de poder, Jesús propone un contradiscurso, con el fin de vislumbrar el poder como solidaridad en favor de la comunidad. La intervención de Jesús introducirá un discurso de renuncia a la aspiración al poder así como una opción fundamental por el servicio y por la solidaridad. Ante dos modelos de concepción y práctica del poder veremos una propuesta de inversión de los valores que se fortalecían en una sociedad marcada visceralmente por las ambiciones.

Palabras clave : Poder; autoridad; cristianismo; sociedad; dominio.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )