SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número176Función de la religión en la vida de las personas según la psicología de la religiónEl "illative sense" en la instancia veritativa según John Henry Newman índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Theologica Xaveriana

versión impresa ISSN 0120-3649

Resumen

MARTINEZ MORALES, Víctor. Nuestra Iglesia latinoamericana a los 50 años del Concilio Vaticano II. Theol. Xave. [online]. 2013, vol.63, n.176, pp.461-485. ISSN 0120-3649.

El aporte del Concilio Vaticano II se evidencia mediante el cambio eclesial, el cual se verifica en el quehacer histórico de la Iglesia latinoamericana y caribeña a partir de la realidad de comunidades eclesiales que han vivido el proceso de la Iglesia pueblo de Dios, Iglesia de los pobres, Iglesia de comunión y participación en la vivencia diaria de su cotidianidad. Heredera del Concilio a partir de la teología de la liberación, la Iglesia latinoamericana no solo se expresa en los documentos de las cuatro conferencias episcopales hasta hoy realizadas después del Concilio Vaticano II -Medellín, Puebla, Santo Domingo y Aparecida-, sino en la que testimonian los cristianos, agentes mismos, protagonistas de la vida eclesial.

Palabras clave : Iglesia; liberación; pobres; comunión; compromiso.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )