SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número176Nuestra Iglesia latinoamericana a los 50 años del Concilio Vaticano IIHacia nuevas formas de convivencia en la familia eclesial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Theologica Xaveriana

versión impresa ISSN 0120-3649

Resumen

SANCHEZ LEYVA, Francisco. El "illative sense" en la instancia veritativa según John Henry Newman. Theol. Xave. [online]. 2013, vol.63, n.176, pp.487-506. ISSN 0120-3649.

La primacía de la verdad fue uno de los principios rectores que configuraron la personalidad de J.H Newman. En el presente artículo se evidencia esta nota característica, pero sobre todo se enfatiza en la posibilidad de que todo ser humano tiene de justificar sus creencias o alcanzar la ciudadanía de la verdad. En este sentido, la argumentación es abordada (desde la categoría facultativa del illative sense. En el trasfondo de la presente argumentación está el asentimiento que un sujeto pensante presta de cara a una verdad religiosa o de fe. Desde esta clave, no es arbitrario considerar la sistematicidad de la gramática del asentimiento religioso como posibilidad inspiradora en el diseño de una renovada gramática de la fe.

Palabras clave : Facultad; sentido; proposición; verdad; ilatividad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )