SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número177Método teológico y credibilidad del cristianismoTeología como argumentación: creyente al servicio de la vida y de la no violencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Theologica Xaveriana

versión impresa ISSN 0120-3649

Resumen

LUIZ DE MORI, Geraldo. La trayectoria del concepto de persona en Occidente. Theol. Xave. [online]. 2014, vol.64, n.177, pp.59-98. ISSN 0120-3649.

El presente estudio retoma la historia del concepto persona en el pensamiento occidental. Inicia con la lectura de la evolución semántica de los términos que denotaron este concepto en su origen, es decir, de las palabras persona, supuesto e hipóstasis, mostrando su significado teológico, cristológico y antropológico a la luz de la reflexión de algunos teólogos patrísticos. Posteriormente, analiza la evolución del concepto en la filosofía latina, en especial con los aportes de Boecio y la teología medieval. En un tercer momento, el artículo muestra cómo la filosofía moderna y contemporánea ha abordado el concepto y su relación con otros términos antropológicos, para finalizar con una lectura de su significado en el pensamiento actual.

Palabras clave : Persona; supuesto; hipóstasis; relación; imagen.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )