SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número178Signos de la teología mística de la Iglesia de Oriente. Vladimir Lossky a la luz de la teoría semiótica de Charles Sanders PeirceLa dimensión personal de Dios en diálogo entre Occidente y Oriente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Theologica Xaveriana

versión impresa ISSN 0120-3649

Resumen

CARDONA RAMIREZ, Hernán  y  MONTOYA MARIN, Juan Elíseo. El signo de la samaritana: estudio abductivo de Jn 4. Theol. Xave. [online]. 2014, vol.64, n.178, pp.393-421. ISSN 0120-3649.

Se presentan hallazgos de investigación teológica sobre la identificación de motivaciones contextúales de Jn 4. El texto es el punto de partida, enunciado analíticamente a partir de signos representativos desde la tradición, mientras que las conclusiones se presentan como hipótesis comprensivas. Entre ellas, se resalta el encuentro de Jesús con la samaritana como un relato de "milagro" y una descripción metafórica de la transformación del cristianismo, de secta judía marginal a religión autónoma e independiente. Se exhibe el procedimiento y no la filigrana de la abducción, método de investigación cualitativa para hallar nuevos sentidos, establecer diálogos interdisciplinares y propender por la abolición de fanatismos.

Palabras clave : Abducción; cuarto Evangelio; cristianismo primitivo; samaritana; milagro.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )