SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número179Teoría y praxis de una pastoral salvífica y curativaLa etnogénesis y la pregunta por los orígenes de Israel índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Theologica Xaveriana

versión impresa ISSN 0120-3649

Resumen

MOSER, Nathan John. Praxis doxológica de Is 42, 8-9 y su alcance ecológico. Theol. Xave. [online]. 2015, vol.65, n.179, pp.103-129. ISSN 0120-3649.  https://doi.org/10.11144/javeriana.tx65-179.pdia.

Aborda el himno de Yahveh, en Is 42,8-9, desde las ciencias interpretativas, con el propósito de sugerir su relevancia actual para la ecología. La lectura del texto, a la luz de su posicionamiento en Isaías, sus técnicas poéticas y su desarrollo diacrónico demuestran la fuerza actual de una relectura ecológica del himno. La aplicación de la teoría del discurso como acto de habla posibilita que la comunidad lectora vincule la fuerza del texto con la misión de la ecojusticia hoy, que consiste -según sugiere el himno- en resistir los idearios de la religión estática, cuidar del medio ambiente y reinterpretar la esperanza ecoescatológica.

Palabras clave : Exilio; Isaías; siervo; ecología; medio ambiente.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )