SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número180Revelación y Teología de las religiones: J. Dupuis y A. Torres Queiruga en diálogoResistir a los violentos y tejer sociedad desde la fe: El Garzal (Colombia) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Theologica Xaveriana

versión impresa ISSN 0120-3649

Resumen

LOPEZ, Edgar Antonio. Teología de la historia como teologia de la acción. Theol. Xave. [online]. 2015, vol.65, n.180, pp.471-496. ISSN 0120-3649.  https://doi.org/10.11144/javeriana.tx65-180.thta.

Se propone comprender la teología de la historia a partir de la teología de la acción. La aplicación del método de interpretación textual a la acción humana permite establecer un paralelo entre la acción orientada significativamente y la interpretación de textos desde tres criterios: la fijación del significado en el tiempo, la autonomía semántica y la intencionalidad trascendente que se abre universalmente a insospechadas interpretaciones. Estos permiten aproximarse teológicamente a la acción humana atendiendo los resultados históricos en los que ella se revela como acción liberadora de Dios.

Palabras clave : Historia; acción humana; teología de la historia; teología de la acción; interpretación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )