SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número183La raíz ontológica de la crisis ambiental. El magisterio de su santidad Bartolomé¿Qué son los principios de la doctrina social de la Iglesia? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Theologica Xaveriana

versión impresa ISSN 0120-3649

Resumen

ESPINOSA-MOLINA**, Dumar Iván. Trabajo e historicidad en la teología de Marie Dominique Chenu. Theol. Xave. [online]. 2017, vol.67, n.183, pp.63-83. ISSN 0120-3649.  https://doi.org/10.11144/javeriana.tx67-183.thtmdc.

La historia, elemento fundamental del cristianismo por la dinámica misma de la encarnación, fue relegada a un segundo plano por la teología abstracta de la neoescolástica. Contrariamente a tal teología, el padre MarieDominique Chenu, O. P. (1895-1990) atiende al dato revelado y al nuevo contexto social en la predicación del Evangelio. Su teología crece en la tradición de la Iglesia al tiempo que es consciente de las problemáticas que aquejan a la sociedad industrializada. El artículo propone el concepto de “función concienciadora de la historicidad en la teología” como clave interpretativa de las investigaciones medievales y contemporáneas de Chenu.

Palabras clave : Marie-Dominique Chenu; teología del trabajo; historicidad; conciencia; alienación; encarnación; tradición.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )