SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número183¿Qué son los principios de la doctrina social de la Iglesia?Hacer teología desde la investigación acción participativa Experiencia con un grupo de mujeres que vive con VIH índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Theologica Xaveriana

versión impresa ISSN 0120-3649

Resumen

MEIS, Anneliese. La certeza simple de ser y su relevancia hoy según Edith Stein. Theol. Xave. [online]. 2017, vol.67, n.183, pp.113-139. ISSN 0120-3649.  https://doi.org/10.11144/javeriana.tx67-183.csrhes.

El estudio pretende dilucidar el significado de la “certeza de ser” en Edith Stein, fenómeno originario al cual el pensar filosófico-teológico se acerca con actitud crítica desde siempre, pero cuya intelección Stein despliega con rigor filosófico, al abrirla al misterio del espíritu finito, anticipado por el Espíritu infinito, expuesto al no-ser por falta de cobijo. En efecto, la certeza de ser trasciende la razón humana en su índole clara y distinta, aunque se gesta al interior de ella, a la vez que supera al sentimiento, sin tener su anclaje definitivo en él, por ser una novedad que emerge entre ambos.

Palabras clave : Edith Stein; certeza de ser; razón y fe; espíritu finito; Espíritu infinito.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )