SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número183Sara contra Esdras Lectura crítica en el canon bíblico del segundo TemploBasilio de cesarea y su atención a la relación (σχέσις) en la polémica trinitaria con Eunomio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Theologica Xaveriana

versión impresa ISSN 0120-3649

Resumen

VELEZ-CARO, Olga Consuelo. El quehacer teológico y el método de investigación acción participativa Una reflexión metodológica. Theol. Xave. [online]. 2017, vol.67, n.183, pp.187-208. ISSN 0120-3649.  https://doi.org/10.11144/javeriana.tx67-183.qtmiap.

El artículo pretende examinar las articulaciones entre los métodos en teología y el método de las ciencias sociales investigación acción participativa (IAP) teniendo en cuenta la importancia que este último tiene para la elaboración de las teologías contextuales. Se examinan brevemente los métodos en teología y se presenta el método de investigación acción participativa. Con tal contextualización se pueden advertir las posibilidades y límites que esta articulación metodológica ofrece y se invita a continuar este caminar teológico que toma en serio la autonomía de la realidad y pretende descubrir en ella la revelación de Dios que la ilumina y, efectivamente, la transforma.

Palabras clave : Método; epistemología; liberación; teología de la acción; investigación-acción- participativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )