SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número184Aportes de la investigación-acción participativa a una teología de los signos de los tiempos en América LatinaGerardo Valencia Cano, obispo de los pobres índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Theologica Xaveriana

versión impresa ISSN 0120-3649

Resumen

CARBULLANCA-NUNEZ, César  y  DE SOUZA NOGUEIRA, Paulo Augusto. Cristología del Evangelio de Marcos. Theol. Xave. [online]. 2017, vol.67, n.184, pp.333-359. ISSN 0120-3649.  https://doi.org/10.11144/javeriana.tx67-184.cem.

El artículo estudia la cristología del Evangelio de Marcos y su relación con el sentido de la muerte de Cristo. Sostendremos que el sentido de la muerte de Cristo se basa en una inversión escatológica, según la cual los impíos no comprenden los misterios del Reino, y que paradójicamente dicho conocimiento es dado a los elegidos. Esta inversión es tomada de tradiciones apocalípticas que son radicalizadas en la cristología del evangelista, en diversas partes del Evangelio de manera especial en la epistemología que subyace a la tradición de la pasión del Justo, el Hijo del Hombre, pues sus sufrimientos y muerte representan un cambio en el estatuto epistemológico del sufrimiento del Justo y del lugar donde Dios se revela al hombre.

Palabras clave : Evangelio de Marcos; cristología; mesianismo; cruz; martirio; muerte; epistemología bíblica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )