SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número184Christology of the Gospel of MarkThe Promotion of the Ecumenical Dialogue by Celam índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Theologica Xaveriana

versão impressa ISSN 0120-3649

Resumo

ECHEVERRY-PEREZ, Antonio José  e  BERNAL-ARGOTE, David Mauricio. Gerardo Valencia Cano, obispo de los pobres. Theol. Xave. [online]. 2017, vol.67, n.184, pp.361-385. ISSN 0120-3649.  https://doi.org/10.11144/javeriana.tx67-184.gvcop.

La vida y obra de Gerardo Valencia Cano es bien reconocida en los lugares donde su figura delgada se hizo presente, es decir, Yarumal, Mitú y Buenaventura. A pesar de que su obra pastoral y misional fue prolífica en estas comunidades, son pocos los textos que exploran de manera profunda y reflexiva sus proyectos, así como su trabajo intelectual, literario, teológico y eclesial. Sin embargo, nuevas aproximaciones, diferentes perspectivas y un trabajo documental serio permiten evidenciar que la figura de monseñor Valencia Cano ofrece una multiplicidad de acercamientos y que su vida agitada como miembro de la Iglesia Católica del siglo XX supone intersticios todavía vírgenes para las ciencias sociales.

Palavras-chave : Gerardo Valencia Cano; espiritualidad; misiones; episcopado colombiano; teología de la liberación; Golconda.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )