SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número184Understanding Von Balthasar’s TrilogyJoel e a esperança em um Deusuniversal e libertador frente à ambiguidade do monoteísmo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Theologica Xaveriana

versão impressa ISSN 0120-3649

Resumo

ROSALES ACOSTA, Dempsey. Redescubrir el valor semántico de אמן in qal. Theol. Xave. [online]. 2017, vol.67, n.184, pp.431-460. ISSN 0120-3649.  https://doi.org/10.11144/javeriana.tx67-184.rsq.

El estudio presenta un ensayo filológico y semántico del verbo אמן con el fin de resaltar el valor semántico de su Wortfeld en la conjugación qal. La mayoría de los estudios filológicos y exegéticos ha omitido el análisis de este lexema en qal al haberlo considerado marginal, ya que sus investigaciones enfatizan las formas nifal e hifil del lexema como la plataforma semántica básica que impregna todas las formas gramaticales del shoresh אמן. En este ensayo se propone una opinión diversa. La conjugación qal presentaría el sustrato semántico primitivo que impregna todas las formas gramaticales del lexema אמן, que se convierte en la plataforma semántica sobre la cual se construyen los significados de las formas nifal y hifil de la raíz en estudio.

Palavras-chave : ’āman; qal; protección; padres; semántica cognitiva.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )