SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número184Joel and the Hope in a Universal and Liberating God before the Ambiguity of MonoteismGregorio de Nisa y el ejercicio de inculturación de la teología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Theologica Xaveriana

versión impresa ISSN 0120-3649

Resumen

SANTAMARIA-RODRIGUEZ, Juan Esteban. La victimidad como “lugar teológico”. Apropiación teologaldesde Ignacio Ellacuría. Theol. Xave. [online]. 2017, vol.67, n.184, pp.481-508. ISSN 0120-3649.  https://doi.org/10.11144/javeriana.tx67-184.vltati.

El artículo identifica la “victimidad” como “lugar político” en el contexto del conflicto armado colombiano; y resalta la relevancia de dicha condición humana como “lugar teológico” y “lugar teologal” desde la propuesta de Ignacio Ellacuría. La importancia de la victimidad se comprende a partir del dinamismo intelectivo y sentiente como estructura humana de aprehensión, apropiación y transformación de la realidad por parte de las víctimas; también a partir de la significación del “lugar teológico” en su triple dimensión (lugar de la presencia histórica del Padre; mediación para la vivencia de la fe desde el seguimiento histórico de Jesús; y posibilidad para el “hacer teológico” en cuanto praxis teológica) y la implicación teologal para la fe cristiana y la praxis eclesial.

Palabras clave : Victimidad; lugar político; lugar teológico; lugar teologal; Ignacio Ellacuría.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )