SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número184Joel e a esperança em um Deusuniversal e libertador frente à ambiguidade do monoteísmoGregory of Nyssa and the Exercise of Inculturation of Theology índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Theologica Xaveriana

versão impressa ISSN 0120-3649

Resumo

SANTAMARIA-RODRIGUEZ, Juan Esteban. La victimidad como “lugar teológico”. Apropiación teologaldesde Ignacio Ellacuría. Theol. Xave. [online]. 2017, vol.67, n.184, pp.481-508. ISSN 0120-3649.  https://doi.org/10.11144/javeriana.tx67-184.vltati.

El artículo identifica la “victimidad” como “lugar político” en el contexto del conflicto armado colombiano; y resalta la relevancia de dicha condición humana como “lugar teológico” y “lugar teologal” desde la propuesta de Ignacio Ellacuría. La importancia de la victimidad se comprende a partir del dinamismo intelectivo y sentiente como estructura humana de aprehensión, apropiación y transformación de la realidad por parte de las víctimas; también a partir de la significación del “lugar teológico” en su triple dimensión (lugar de la presencia histórica del Padre; mediación para la vivencia de la fe desde el seguimiento histórico de Jesús; y posibilidad para el “hacer teológico” en cuanto praxis teológica) y la implicación teologal para la fe cristiana y la praxis eclesial.

Palavras-chave : Victimidad; lugar político; lugar teológico; lugar teologal; Ignacio Ellacuría.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )